Merecido homenaje a los hermanos Sainz de la Maza

regino sainz d la maza

El Festival de la Guitarra de Córdoba dedica este año sus Jornadas de Estudio a Nombres Propios de la Guitarra a los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza.

Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica sus Jornadas de Estudio a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han centrado en Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014) y Miguel Llobet (2015). En 2016 las Jornadas están dedicadas a los hermanos Sainz de la Maza.

La guitarra fue un destacado símbolo de inspiración creativa para la Generación del 27. Sus raíces populares y cultas, la delicadeza de su timbre o la sensualidad de sus formas fueron algunas de las características del instrumento que enriquecieron el universo artístico del grupo.

Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra.

Regino Sainz de la Maza (1896-1981) puede considerarse uno de los puntales interpretativos que, en el pasado siglo XX, ayudó a consolidar la guitarra como un instrumento de concierto. Su labor como promotor de un nuevo repertorio, anclado en la modernidad y vinculado especialmente a los compositores del Grupo de los Ocho, culminó con el estreno de la pieza más universal escrita para el instrumento: el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) también fue un destacado ejecutante de guitarra y violonchelo pero sus composiciones, entre las que destaca la suite Platero y yo, basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez, son un claro exponente del equilibrio entre conocimiento técnico del instrumento y originalidad armónico-melódica, derivada de las influencias del jazz y el impresionismo francés.

Conferencias

El ciclo engloba tres conferencias gratuitas en la Sala Vimcorsa de Córdoba del 11 al 13 de julio. La primera, impartida por el guitarrista y musicólogo Thomas Schmitt, tiene por título “Marinero de estrellas. La música de Eduardo Sainz de la Maza y la poesía contemporánea”. Al día siguiente, María Palacios, profesora del grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en la música de concierto en la denominada generación del 27 madrileña. Por último, y para cerrar el ciclo, su coordinador, el también guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri, ofrece la charla “Los Sainz de la Maza y la Generación del 27: interacciones artísticas en torno a la guitarra”.

  • Coordina: Leopoldo Neri
  • Hora: 19:30 horas
  • Lugar: Sala Vimcorsa (calle Ángel de Saavedra, 9)
  • Entrada libre
Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: