Ritenour y Mayte Martín para el martes, 4 de julio

ritenour jazz córdoba festival de la guitarra

Al concierto de jazz en Gran Teatro y el de la cantaora catalana en el Góngora, hay que sumar la celebración de la jornada de nombres propios en Vimcorsa

Lee Ritenour & Dave Grusin

(Gran Teatro,  21.00 horas)

El escenario del Gran Teatro acoge la noche del martes a dos gigantes del jazz que han escrito algunas de las mejores páginas del género: el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, viejos conocidos que se reúnen de nuevo en una gira mundial para mostrar todo lo genial y fértil que puede ser su colaboración. La formación la cierran otros dos excelentes músicos: Tom Kennedy, al bajo, y Wes Ritenour, en la batería. Durante el mes de julio una gira mundial los lleva a tocar en las principales ciudades de Europa, un tour que en España sólo recala, además de en el Festival de la Guitarra, en Madrid y en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia).

La amistad entre Ritenour (ganador de un Grammy  y con 19 nominaciones a este premio a lo largo de su carrera) y Grusin (ganador de 8 Oscars, dos Grammys e innumerables nominaciones y premios) nació en la época en la que ambos formaban parte de la banda de Sergio Mendes, Brasil 77, época desde la que el guitarrista y el pianista, compositor y cofundador del sello GPR han colaborado intermitentemente mientras mantenían sus carreras  individuales.

Lee Ritenour, leyenda viva de la guitarra, con más de tres mil sesiones de grabación con grandes de la talla de Dizzy Gillespie, Pink Floyd, B.B. King, Ray Charles, Aretha Franklin o Sonny Rollins, está considerado uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. Se trata de uno de los intérpretes más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual. Conocido con el sobrenombre de Captain Fingers -título también de uno de sus primeros discos-, el músico californiano (Hollywood, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar el grupo Four Play, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Con más de cuarenta discos grabados -algunos de ellos junto con su compañero de esta gira, Dave Grusin-, es valorado como un guitarrista todo terreno, capaz de afrontar cualquier estilo con maestría y con unos directos que son siempre una caja de sorpresas. Desde rock , a blues o a jazz, su vasto conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas brillan tanto en sus trabajos en solitarios como en sus colaboraciones, entre las que destacan las realizadas junto a Phil Collins, los brasileños Caetano Veloso, Djavan y Joalo Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson o Herbie Hancock.

Por su parte, Dave Grusin, pianista y compositor extraordinario, es cofundador, junto con el baterista Larry Rosen, del prestigioso sello discográfico GPR -una de las mejores compañías de jazz contemporáneo y fusión- y ganador de 7 premios Grammy. Nacido en Littleton, Colorado, además de músico de jazz como pianista y autor de canciones, Grusin es un reconocido compositor de bandas sonoras de películas: su música puede disfrutarse en alrededor de 30 filmes, como es el caso de El Graduado, Los tres días del Cóndor, Campeón, En el estanque dorado, Tootsie, Los fabulosos Baker Boys o Un lugar llamado milagro, entre otros.

En el brillante curriculum del músico de Colorado encontramos nombres de la talla de Benny Goodman, Sarah Vaughan, Quincy Jones o Carmen McRae, artistas con los que ha grabado, así como con diversas orquestas sinfónicas. Ha participado, así mismo, en numerosos proyectos, desde la fusión al pop. Sus colaboraciones discográficas con Lee Ritenour, por otra parte, van desde On the Line (1983) hasta A twist of Rit (2015), pasando por Harlequin (1985) y Amparo (2008).


Mayte Martín: Tempo Rubato

(Teatro Góngora, 21:30 horas)

“Es mi diario amoroso sonoro”, así define la cantante, cantaora y compositora Mayte Martín Tempo Rubato, el trabajo que viene a presentar al Festival de la Guitarra y que da nombre también a su último disco, en proceso de grabación.  La artista catalana comparece en el Teatro Góngora ante su público con un elegante y exquisito espectáculo en el que tiene como acompañamiento su guitarra y un cuarteto de cuerda clásico. En este espectáculo, Mayte Martín hace de nuevo gala de su sensibilidad como cantautora y ofrece un puñado de temas propios -excepto un tango de Gardel y dos canciones basadas en textos de Rafael de León y García Lorca- con arreglos del maestro Joan Albert Amargós, un registro musical de emociones que la autora ha ido                                                                                                                                gestando durante veintidós años, a golpe de vivencia. “A cada cual -explica- hay un tema que le hace sentarse, agarrar la guitarra y crear. En mi caso, lo que a mí me ha hecho componer canciones es el amor”. Cada tema del que será su nuevo disco “es una página en mi diario que yo he convertido en canción, mis historias de amor, mi diario amoroso sonoro”.

El título de este último trabajo, más allá de su traducción literal, “tiempo robado”, hace referencia a la ligera aceleración o desaceleración del tempo de una pieza a discreción del solista. Un acto de libertad de una creadora libre. El suyo es un ejemplo de artista que no se pliega a los intereses de la industria musical, que se mantiene fiel a su verdad -en su caso, lo que ella considera que debe ser el arte-, sin hacer concesiones a la galería ni al márketing. Una actitud que cuenta con el apoyo de un público cómplice que acude a sus conciertos aun desconociendo el repertorio que va a interpretar, que colabora mediante el crowfounding en la grabación de sus discos y con el que mantiene un contacto cercano y habitual a través de las redes.

Tempo Rubato es, en palabras de Mayte Martín, “mi obra más íntima y personal”. Necesitada, por tanto, de un cuidado y una delicadeza especial, su creadora ha elegido como acompañantes de viaje al Quartet Quixote para dar  vida y emoción a unos temas con un sonido y una naturaleza singular, por su natural mixtura de matices flamencos en la voz de la cantante y los sonidos clásicos de las cuerdas. Dani Cubero (violín), María Sanz (violín), Bernat Bofarull (viola) y Amat Santacana (violonchelo), son para la cantante los compañeros ideales, “los mejores que podía encontrar, porque viven la música de la misma manera que yo: con libertad, con autonomía…”. La formación se completa con tres músicos más: Ximo Clemente al contrabajo, Pau Figueres a la guitarra y Arnau Figueres en la percusión.

Considerada como  una de las voces flamencas más exquisitas y emocionantes, cantaora que extrae todas las potencialidades de belleza y expresión de cada cante, Mayte Martín posee una rica biografía  que siempre ha estado abierta a otras expresiones artísticas como intérprete y compositora:  “El flamenco es mi origen, no mi  yugo”, deja claro. En su acercamiento  a otras músicas -realizado, como todas sus creaciones, desde el estudio, la disciplina y la elegancia- ha grabado además de flamenco discos de boleros, con el pianista de jazz Tete Montoliú (Free boleros, 1996) y con la colaboración, en otro, de la reconocida intérprete cubana  Omara Portuondo (Tiempo de amar), demás de un tercero en solitario, dedicado a este género (Cosas de dos). También ha grabado junto con las  pianistas clásicas  Katia y Marielle Labèque (De fuego y agua),  ha musicado poemas del malagueño Manuel Alcántara en Al cantar a Manuel (2009) y tiene dos discos de flamenco: Muy frágil (1994) y Querencia (2000).


Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra

Nombres propios de la guitarra XVI: Jimi Hendrix

Conferencia de Ximo Tébar y José Pruñonosa

Sala Vimcorsa (19:30 horas, entrada libre)

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en esta edición están dedicadas a Jimi Hendrix, continúan su andadura con una conferencia a cargo de José Pruñonosa y que cuenta con la ilustración musical del guitarrista Ximo Tébar: Jimi Hendrix en el “expresionismo vocal” de la guitarra del jazz mediterráneo: el blues como territorio común. Será en la Sala Vimcorsa, a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: