Ana Popovic y Álex Garrobé, platos fuertes del miércoles


Comienza el curso de José Antonio Rodríguez, se celebra la clase magistral de Serranito y terminan las jornadas de nombres propios con la conferencia de Luis Clemente: “Hendrix español”

ana popovic

El Festival de la Guitarra de Córdoba encara su recta final con dos artistas que nunca antes han actuado en nuestra ciudad. La serbia Ana Popovic y el catalán Álex Garrobé pondrán la música en una jornada donde el maestro Serranito será también uno de los grandes protagonistas.

Ana Popovic

(Teatro Axerquía, 22:30 horas)

Pasan los años, el mundo cambia, pero el blues sigue imperturbable. Y tiene -como el jazz- muchas cunas y muchos destinos. Ana Popovic, sin ir más lejos, nació en Belgrado, lejos de la habitual geografía del género. La horrible guerra de los Balcanes hizo que se asentase con su familia en Ámsterdam, y allí Ana -que ya había aprendido a tocar la guitarra a los quince años- curioseó en los rudimentos del jazz. En 1995 formaba en Hush, banda que deshizo en 1998 para irse a vivir a Memphis.

A partir de este momento, el blues se convierte en el centro de su vida. Aparece en un álbum homenaje a Hendrix, debuta discográficamente en 2000 con “Hush!”, y Billboard habla de una nueva estrella en el firmamento del blues. Y, mientras muchos se toman su tiempo para comprobarlo, Ana tiene ya diez discos en su haber, dos de ellos en directo y el último, muy reciente, titulado “Trilogy”, sin duda, su proyecto más ambicioso. Pues se trata de un triple álbum en el que comparecen como invitados Bernard Purdie, Joe Bonamassa y Robert Randolph, entre otros.

Ana Popovic llegará a Córdoba junto a Michele Papadia al teclado y los coros, Thomas D’Arbigny al bajo y Stephane Avellaneda a la percusión y los coros. Lo podremos escuchar en La Axerquía de Córdoba este miércoles a partir de las 22:30 horas. Además, será su único concierto en España.

Entradas: https://goo.gl/4AiVWv


Alex Garrobé

(Teatro Góngora, 21:30 horas)

Álex Garrobé es uno de los guitarristas clásicos referentes en todo el mundo. Ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de cuarenta países actuando en Ámsterdam, París, Nueva York, Moscú, Madrid, El Cairo, Helsinki o Pequín. Obtiene los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988).

Colabora frecuentemente con numerosas orquestas interpretando los principales conciertos del repertorio guitarrístico. Ha grabado seis CD’s para los sellos Harmonía Mundi, Ópera tres y Columna Música poniendo especial atención a repertorio del siglo XX poco interpretado. Su interés por la música actual le ha llevado a estrenar diversos conciertos para guitarra como el concierto Mare Nostrum (1999) de Salvador Brotons, …di un soffio d’aura (2010)  para guitarra y orquesta de Agustín Charles o el Concierto de Petrer (2014) de Simone Ianarelli. También le han dedicado sus obras compositores como Marco Smaili, Gerard Drozd o Stein Eide.

Doctor en Historia del Arte y Musicología por la UAB, ejerce como profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).  Ha sido profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y  del Conservatori Superior de les Illes Balears. En su concierto en el Teatro Góngora (21:30 horas) podremos escuchar obras de Fernando Sor, como el “Grand Solo op.14”, pero también de Eduardo Sainz de la Maza (“Suite Platero y yo”), Cristóbal Halffter o Feliu Gasull.

Entradashttps://goo.gl/4AiVWv


 Clase Magistral Serranito

(Sala de Telares Gran Teatro)

Víctor Monge “Serranito” es una leyenda en la historia de la música española. Comenzó su andadura musical a los ocho años. Su técnica  virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajo también la admiración de los guitarristas clásicos. Es uno de los compositores que más cuidado pone en el equilibrio entre el fondo (inspiración) y la forma (técnica) de sus composiciones.

El Festival de la Guitarra de Córdoba organiza para este día una clase magistral para acercar al maestro a sus alumnos. Además, es gratuita para todos los estudiantes inscritos en esta edición. Y es que seguro que será un encuentro tan entrañable como enriquecedor.

Por la mañana, el crítico flamenco José Manuel Gamboa presenta el libro “Víctor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas”. Junto a él, además del maestro, estará el editor Alberto Martínez, de El Flamenco Vive. El libro incluye DVD de un concierto en directo de Serranito y un CD de un documento histórico de Antonio Mairena y Serranito de 1971 en Córdoba.


Programa formativo

El 5 de julio tiene lugar también el comienzo del curso de José Antonio Rodríguez. Bajo el título de “La guitarra flamenca de concierto: buscando la personalidad”, el guitarrista cordobés trabajará sobre la preparación técnica, rítmica y expresiva para la guitarra de concierto, así como esquemas y estructuras básicas para crear o interpretar una obra flamenca dentro de un género determinado.

Asimismo, este día concluyen los cursos de Ricardo Gallén y David Russell, de guitarra clásica.


Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra

Nombres propios de la guitarra XVI: Jimi Hendrix

  • Conferencia de Luis Clemente
  • Sala Vimcorsa (19:30 horas, entrada libre)
  • Fin de las jornadas de estudio

Por último, el miércoles 5 de julio, a las 19:30 horas en la Sala Vimcorsa tiene lugar la última ponencia de las Jornadas de Estudios sobre Historia de la Guitarra que se están dedicando al guitarrista Jimi Hendrix. En esta ocasión, el encargado será el periodista Luis Clemente, que hablará del concierto de Hendrix en Mallorca en 1968, del que casi nadie se enteró. Entrada  libre hasta completar aforo.

jimi hendrix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: