Ballet Flamenco, Pasión Vega & Noa y Ricardo Gallén, protagonistas del jueves

pasion vega y noa

Últimos días del Festival de la Guitarra de Córdoba. Este jueves, 6 de julio, llega un plato fuerte. El concierto que protagonizan Pasión Vega y Noa. Pero hay más. En el Gran Teatro, el Ballet Flamenco de Andalucía se viste de largo para presentar “…Aquel Silverio” y el Góngora acoge la pulcritud sonora del maestro Ricardo Gallén.

Pasión Vega & Noa

(Teatro Axerquía, 22:30 horas)

La música ha encontrado en el Mediterráneo un espacio donde compartir y fusionar estilos y géneros, y para Pasión Vega y Noa ha supuesto además un camino en el que se han encontrado, han compartido y han creado. En diciembre de 2014, Pasión Vega publicaba el que es hasta el momento es su último trabajo discográfico “Pasión por Cano”. Un álbum homenaje al cantautor granadino Carlos Cano. Debido al éxito cosechado, Pasión reeditó una edición especial de este último trabajo en el que contó con la participación de alguno de los artistas más influyentes de este país y por supuesto con su admirada Noa, junto a la que interpretó el tema “Sonata de Luna en Marrakesh”.

Esta colaboración supuso el nacimiento de una bonita amistad y de un gran entendimiento musical, por lo que Noa decidió invitar a Pasión Vega a actuar en tres de sus conciertos en Israel durante el pasado mes de diciembre  2016.  Durante  esos  días,  Pasión  Vega  y  Noa  compartieron experiencias,  inquietudes  y  música  conformándose  así  una  simbiosis personal y profesional que les ha llevado a presentar “Mediterráneas”. Un proyecto que se desarrollará solamente durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, en el que ambas artistas harán un recorrido por las canciones más importantes de sus carreras y en el que destacarán los temas interpretados conjuntamente dentro del recital. Un concierto, dos voces, dos maneras de sentir e interpretar que se harán una. La magia está asegurada.

Entradas: https://goo.gl/4AiVWv


Ballet Flamenco de Andalucía

(Gran Teatro, 21:00 horas)

Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?”

…Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…

De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guion de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza.

A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública —y por tanto una responsabilidad institucional— que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman parte de ella. Este concierto, además, está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Entradas: https://goo.gl/4AiVWv


 Ricardo Gallén

(Teatro Góngora, 21:30 horas)

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. «Inmensa  creatividad  y  virtuosismo  que  se  presiente  con  sólo  mirarle  sus  manos»,  ha dicho  el  Maestro  Leo  Brouwer  elevando  a  Ricardo  Gallén a  un  nivel  de  maestría  muy poco común.

Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky  de  Moscú,  el  Palau  de  la  Música  Catalana, La  Sala  Auer  de  la  Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros.

Ricardo   Gallén   ha   estrenado   en   numerosas   ocasiones   obras   de   compositores   de renombre  y participado en  varios proyectos bajo  la dirección de  importantes directores como  Maximiano  Valdés,  En  Shao,  Juan  José  Mena,  Monica  Huggett,  Leo  Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que el Maestro Leo Brouwer le dedicó.

En su concierto del jueves en Teatro Góngora podrán escuchar obras de Bach, como su “Sonata BWV1003”, pero también del mexicano Manuel M. Ponce y de Leo Brouwer, del que sonarán temas como la “Danza de los Altos Cerros”, “las Glosas Camperas” o la “Guajira” que el maestro cubano dedicó al propio Ricardo.

Entradas: https://goo.gl/4AiVWv


Programa formativo

La Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco es el nombre del famoso curso que el maestro Manolo Sanlúcar imparte cada año en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba. En esta ocasión, el programa se desarrolla entre el 6 y el 9 de julio.

El 6 de julio comienza también el curso del guitarrista clásico Álex Garrobé, bajo el título de “Análisis para la interpretación”. La idea de este taller es incidir en la relación que existe entre los mecanismos analíticos y la aplicación práctica de los resultados obtenidos de las diferentes interpretaciones.

Por su parte, este jueves termina el curso de técnica vocal aplicado al cante flamenco que ha impartido la profesora Julia Oliva.

 


Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra

Nombres propios de la guitarra XVI: Jimi Hendrix

Conferencia de Jesús Ordovás

Sala Vimcorsa (19:30 horas, entrada libre)

Este jueves, 6 de julio, a las 19:30 horas en Vimcorsa se recupera la conferencia que el pasado lunes no pudo realizarse por enfermedad de Jesús Ordovás. El periodista se ha recuperado y ofrecerá su ponencia titulada “Jimi Hendrix, luchador por la libertad y los derechos humanos”. Considera Ordovás que Hendrix fue mucho más que un extraordinario guitarrista. También fue un luchador por la libertad creativa y los derechos humanos. Con esta conferencia se cierra el ciclo coordinado por Alfonso Osuna y dedicado al genial guitarrista Jimi Hendrix.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario