Sábado de flamenco y jazz: Michel Camilo & Tomatito y Kurt Rosenwinkel


El Teatro Góngora acoge la final del X Concurso de Guitarra de Acompañamiento del concurso Talento Flamenco 2017 de la Fundación Cristina Heeren. Además, Paco Serrano y la Orquesta de Plectro se despiden con un concierto en Fátima

michel camilo tomatito

El sábado 8 de julio, el Festival de la Guitarra apuesta por el flamenco, el jazz y la fusión de ambos géneros. En primer lugar, La Axerquía acoge uno de los conciertos estrella de esta edición: el maestro Tomatito se une a su amigo, el pianista Michel Camilo para presentar Spain Forever con motivo del Año Camarón. Por su parte, en Gran Teatro estará Kurt Rosenwinkel Caipi Band. Asimismo, el flamenco estará también presente en el Teatro Góngora y en el Centro Cívico Levante, donde Paco Serrano y la Orquesta de Plectro cierran el ciclo “La guitarra en tu barrio”. Por último, aún quedan cursos: este sábado comienza el de baile de Rafaela Carrasco.

Michel Camilo y Tomatito

(Teatro Axerquía, 23:00 horas)

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. Allá por 1984 se cruzaron por primera vez sus caminos en el Festival de Jazz de Madrid, en los camerinos del Palacio de Deportes. Michel era el pianista del quinteto de Paquito D’Rivera, y Tomatito estuvo como invitado del percusionista estadounidense de origen puertorriqueño Ray Barretto. Se cruzaron, pero no se trataron.

Posteriormente volvieron a coincidir en 1990, cuando Michel estaba produciendo el disco Pa’gente con alma (Philips, 1991) de Ketama. Ambos andaban trabajando en proyectos distintos, pero Tomatito recuerda que lo que escuchaba salir del estudio de grabación contiguo ya le intrigaba sobremanera. Finalmente, el Festival internacional de jazz de Barcelona formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran: fue en el Palau de la Música en la edición de 1998 del festival, donde tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, Spain (Lola Records, 2000), incluyendo el “Spain” de Chick Corea y el clásico mexicano de Consuelito Velázquez “Bésame mucho”.

El éxito fue rotundo, crítica y público salieron del teatro barcelonés entusiasmados y dieron el empujón definitivo para que Michel Camilo y Tomatito se animasen a firmar un disco a medias. Cuentan los protagonistas de uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea que los inicios no fueron fáciles. Guitarra y piano eran dos instrumentos que tradicionalmente no habían formado alianzas demasiado fructíferas, se tenía la idea de que sus sonoridades no cuajaban. Con mucho respeto por el sonido del otro y sus respectivos instrumentos, Michel Camilo & Tomatito destruyeron el prejuicio y lo convirtieron prácticamente en canon. Firmaron Spain desde la escucha del “contrario”, la búsqueda de espacios, la delicadeza en el trabajo de las armonías y una cuidadísima selección de repertorio que ya entonces nos daba algunas pistas firmes sobre la continuidad de la saga: Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo con una respuesta de público excepcional.

Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, Spain Again (Emarcy / Universal, 2006). Michel Camilo y Tomatito inventan el repertorio de sus siguientes trabajos introduciendo nuevos temas en cada concierto, sometiéndolos al escrutinio del público sin previa presentación. Así en Spain Again y tras el beneplácito del respetable rindieron homenaje a Astor Piazzola (con una larga suite dedicada al compositor argentino), a la mejor canción latina (“El día que me quieras”), el jazz clásico (“Stella by Starlight”) y claro, a uno de los culpables de todo ello, Chick Corea (“La fiesta”).

Y del mismo modo, en movimiento, en la carretera, Michel Camilo y Tomatito empezaron a testar canciones para la última (por el momento) entrega de esta trilogía. Hay una diferencia estética importante entre Spain Forever (Universal Music Spain, 2016) y sus dos predecesores. El tono es más reposado, de conocimiento profundo, de relación de largo recorrido. El lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabio. Hay más silencios, más esperas, un respeto por el espacio individual, pero también la búsqueda de una mayor complejidad en los espacios comunes. La conversación lleva produciéndose durante casi veinte años y Spain Forever da buena fe de ello, ejerce de espejo retrovisor y de retrato de la contemporaneidad de sus dos protagonistas.

Abren Michel Camilo y Tomatito su nuevo disco con un personalísimo homenaje al compositor y guitarrista brasileño Egberto Gismonti, favorito de ambos, en una lírica versión de su clásico “Agua e vinho”. El siguiente homenaje es al recientemente desaparecido contrabajista Charlie Haden, del que interpretan en la misma línea de recogimiento e intimidad “Our Spanish Love Song”. De ahí al engarce con Spain Again: la versión de la famosa milonga de Astor Piazzolla “Oblivion” posee un arreglo que la convierte prácticamente en orquestal, dramática y bella. La “Gnossienne nº 1” de Erik Satie abre el repertorio al Mediterráneo, en una recreación de inspiración árabe, minimalista e impresionista a partes iguales, de gran originalidad melódica.

Para la lectura del tema central de la película Cinema Paradiso eligieron Camilo y Tomatito un tono atmosférico de inspiración marítima, intentando llevar los colores del Mediterráneo y sus distintas luces a la partitura, en busca de una versión con sello propio, y de ahí a una improvisación con muchos espacios y libertad del célebre tema de amor de la misma película (con música original de Ennio Morricone).

Una de las sorpresas del disco es la inclusión de “Nuages”, del guitarrista de jazz Django Reinhardt. Tomatito se declara admirador de Django, y Michel es también un buen conocedor del early jazz piano o stride piano (Scott Joplin, pero también las versiones posteriores del mismo de Art Tatum u Oscar Peterson); así firman una elegante y rítmica versión de uno de los clásico del repertorio del jazz manouche.

“Manhã de Carnaval” (Luiz Bonfá / Antônio Maria) es el tema principal de la famosa película Orfeo negro (Marcel Camus, 1959): Camilo y Tomatito toman como punto de partida la celebérrima versión de Paco de Lucía junto a John McLaughlin y Al Di Meola para llevarla a un terreno más melancólico, rico en nuevas armonías e inspirado en la visión romántica de la mañana siguiente al carnaval en Río de Janeiro; música y fotografía.

“About You” es una nana original de Michel Camilo, la continuación perfecta a la mañana de carnaval, un lugar de reposo, de descanso, un corte en el que Tomatito apunta maneras de gran tocaor de guitarra clásica. Y de ahí al inevitable fin de fiesta dedicado a uno de los instigadores de este triplete extraordinario: “Armando’s Rumba”, un tema original de Chick Corea dedicado a su padre que el dúo ataca desde el reposo para hacerlo explotar inesperadamente y sin concesiones hacia la mitad de su desarrollo, ritmo y fuego, flamenco y latin jazz, se antoja como el final perfecto, el cierre del círculo, la rúbrica ideal para estas tres entregas de Spain

Aunque, ¿quién sabe? Todo será que Michel Camilo y Tomatito decidan probar repertorio nuevo frente a audiencias de todo el mundo en esta gira y que la semilla para un nuevo trabajo discográfico del dúo dé sus frutos a su debido tiempo. La puerta está abierta.


Kurt Rosenwinkel Caipi Band

(Gran Teatro, 21:00 horas)

Kurt Rosenwinkel se ha convertido en un auténtico referente mundial en su instrumento y ha frecuentado los más importantes festivales y auditorios de todo el planeta. Espejo de todos los estudiantes de guitarra jazz del siglo XXI, su carrera musical abarca casi tres décadas en las que ha colaborado con compañeros de generación como Brad Mehldau, Joshua Redman, Brian Blade o Jordi Rossy hasta artistas más veteranos como Joe Henderson, Paul Motian y muchos otros.

En su nuevo proyecto bajo el nombre de Caipi, Kurt se inspira en la música brasileña, tanto la tradicional, como el rock y el jazz. Se podría decir que este nuevo trabajo es su expresión más personal hasta la fecha. Además, en él Rosenwinkel toca todos los instrumentos: batería, bajo, piano, sintetizador y percusión y muestra su prominente voz en temas como “Hold on” o “Summer Song”. El disco contiene también una dulce balada llamada “Ezra”, como su hijo. El tema “LittleB” también hace referencia a su hijo Silas, que de pequeño era apodado Little Bear (pequeño oso).

En Caipi, los elementos del rock y del jazz coexisten felizmente, dando cabida a los rasgos más reconocibles de su estilo personal. Pero está bañado a su vez de influencia brasileña y, en particular, de la canción de amor carioca. En cierta medida, esto simboliza la inclinación natural de Kurt hacia la creación de melodías de considerable impacto emocional, un rasgo altamente distintivo y un elemento inevitable en su visión artística, marcadamente romántica. Asimismo, respecto a su nuevo rol de cantante, Rosenwinkel añade: “Escribir canciones con letra siempre ha sido parte de mi mundo musical, pero normalmente se han quedado en mi esfera privada. Con Caipi me di cuenta de que podría intentar cantar. Es algo diferente respecto a mis otros álbumes, pero me resulta familiar aunque nunca lo haya mostrado en público. No he hecho más que todo aquello que la música me ha pedido”.

Nacido en Filadelfia en 1970, Rosenwinkel asistió al Berklee College of Music durante dos años y medio. Pero lo dejó antes de terminar el tercer curso para salir de gira con el legendario vibrafonista y compositor Gary Burton, decano de la escuela de Berklee en ese momento.

Posteriormente, Kurt se trasladó a Brooklyn, donde continuó desarrollado su música con sus propios grupos y con otros como Human Feel, Paul Motian’s Electric Bebop Band o Brian Blade Fellowship. Se mudó a Europa en 2003 y desde hace una década vive en Berlín, donde ha trabajado como profesor en el Instituto de Jazz. Pero recientemente lo ha dejado. “Después de doce años me di cuenta de que era hora de retirarme de la enseñanza. Necesitaba regresar a la creación musical. He puesto en marcha mi propio sello, Heartcore Records para trabajar en sociedad con el sello del bajista y compositor Avishai Cohen, Razdaz Recordz.

“Por encima de todo, quiero traer luz a este mundo y seguir mi intuición y mi inspiración, permitiendo también que otros hagan lo mismo. Caipi es la primera manifestación de estos intereses. Se está construyendo una nueva comunidad”, añade.

En resumen, con Caipi, Rosenwinkel presenta once composiciones tentadoras y efervescentes. “Es el álbum más edificante que he hecho. Es una oda a la resiliencia, un llamado a huir de la negatividad”, concluye. En el concierto del sábado en Gran Teatro estará acompañado por:

  • Bill Campbell, batería
  • Antonio Loureiro, percusión y voz
  • Federico Heliodoro, bajo
  • Olivia Trummer, piano y teclados
  • Pedro Martinz, guitarra, sintetizador y voz

A su vez, es importante recordar que el domingo, 9 de julio, Rosenwinkel imparte una masterclass en Teatro Góngora (11 a 13 horas), cuya inscripción incluye la entrada al concierto.


Final del Concurso Talento Flamenco

Guitarra de Acompañamiento 2017

(Teatro Góngora, 20:00 horas)

El futuro de la guitarra flamenca está en Córdoba. El Festival de la Guitarra 2017 acoge el 8 de julio en el Teatro Góngora la final del X Concurso de Guitarra de Acompañamiento, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Córdoba.

Los finalistas Pedro Guerra (Málaga 1987), Blas Martínez (Murcia 1992) y David Roldán (Valencia 1988) competirán ante el jurado por premios de hasta 1.500 euros y beca de estudios en la escuela de la Fundación en Sevilla. Durante la deliberación, actuarán tres de sus alumnos aventajados: la norteamericana Leah Kruszewski, el turco Umut Sarikaya y el malagueño Ángel Doblado, interpretando la guitarrista una taranta del maestro Niño de Pura, y el trío unas bulerías de Pedro Sierra. El acceso a la gala, en la que participarán el teniente de alcalde de Cultura David Luque y la directora del IAF Mari Ángeles Carrasco, será libre hasta completar aforo.


La Guitarra en tu Barrio

Centro Cívico Levante (Barrio de Fátima)

Paco Serrano / Orquesta de Plectro de Córdoba: Plectro Flamenco

(22:00 horas, entrada libre)

El Festival de la Guitarra de Córdoba sale en esta edición de sus recintos más habituales  para recalar también en diversas barriadas de la ciudad con una propuesta musical titulada Plectro Flamenco, un espectáculo protagonizado por la Orquesta de Plectro de Córdoba, con su director Juan Luis González al frente, y el guitarrista flamenco Paco Serrano. El ciclo, denominado La Guitarra en tu Barrio, tiene como escenario tres centros cívicos. El pasado sábado, comenzó en Santa María de Trassierra, ayer se trasladó a Villarrubia (viernes 7 de julio) y hoy concluye en el centro cívico de Levante en el barrio de Fátima (sábado 8). Las actuaciones darán comienzo a las 22:00 horas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

Los vecinos y visitantes que este sábado acudan al Centro Cívico Levante podrán disfrutar de un programa que se inicia con una minera a cargo de Paco Serrano y continúa con sevillanas, zorongo gitano, Granada y Sevilla, de Isaac Albéniz; Los cuatro muleros y una guajira interpretada en solitario por la guitarra solista. Plectro Flamenco continúa con Malagueña, de Ernesto Lecuona;  Asturias de Albéniz y, como broche final, el popurrí de aires andaluces, de Eduardo Lucena.

Con una amplia trayectoria artística y docente, la carrera de Paco Serrano obtuvo un  definitivo espaldarazo cuando se alzó con los dos galardones de guitarra del XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1992), prestigioso certamen donde se alzó con el Premio Ramón Montoya, para guitarra de concierto, y el Manolo de Huelva, para guitarra de acompañamiento al cante y al baile. El año anterior ya había obtenido el Bordón Minero para guitarra de concierto en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (1991). Con dos discos editados, Mi camino (1999) y Catarsis (2012), en la biografía de Paco Serrano destaca, por otro lado, su dedicación a la enseñanza: es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y tiene publicados varios libros sobre el aprendizaje de la guitarra flamenca.

Por su parte, la Orquesta de Plectro de Córdoba está formada por una treintena de jóvenes músicos que ha conseguido, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica y del nacionalismo español, sobre todo, haciéndola atractiva para el gran público. Ofreció su primer concierto en 1995 y desde entonces ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música cordobesa en particular y de la música andaluza y española, en general, tanto en nuestro país como fuera de sus fronteras (Francia, Japón…), con más de trescientos conciertos en su haber y la participación en los principales festivales de plectro españoles, como el de La Rioja, Navarra, Valladolid y Campello (Alicante).


 

Programa formativo

El programa formativo continúa este sábado, 8 de julio, con el curso técnico y coreográfico sobre las cantiñas que imparte la bailaora Rafaela Carrasco en el Teatro de la Axerquía. Directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta 2016, esta coreógrafa y bailaora es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

One response to “Sábado de flamenco y jazz: Michel Camilo & Tomatito y Kurt Rosenwinkel”

  1. reformar casa says :

    ¡Genial! Aplastantes criterios. Manten este criterio es un articulo sincero. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: